miércoles, 20 de junio de 2012

Consuegra

El término"Consuegra se deriva de la antigua ciudad preromana de Consabura que significa "la confluencia del río Sevo". Sevo sería el antiguo nombre del río Amarguillo.

Consuegra

El municipio se encuentra situado en la falda de un cerro en la comarca de La Mancha. Su término municipal linda al este con Madridejos, al norte con Mora y Turleque, al oeste con Urda y Los Yébenes, en la provincia de Toledo, y al sur con Villarrubia de los Ojos en la de Ciudad Real.


Descubre Consuegra, todo un mirador paisajístico. Sus 12 molinos de Viento más típicamente manchegos y el Castillo de la Muela.

Visitar Consuegra es conocer un pueblo de eminentes tradiciones manchegas. Sus molinos de viento perfectamente conservados, y la celebración de fiestas como la Rosa del Azafrán en noviembre y Consuegra Medieval en agosto, son testimonios de un pueblo que conserva y se preocupa porque asi sea, un pasado medieval y de tradiciones arraigadas durante siglos.

Molinos de Viento

Se encuentran alineados sobre el Cerro Calderico. Datan del siglo XVI. De los trece originales se conservan doce, que son: Bolero donde se encuentra la oficina de turismo y se conservan el moledero de trigo; mambrino; Sancho que conserva la maquinaria del siglo XVI y se usa en la fiesta del azafrán; Mochilas recientemente restaurado por la escuela taller del pueblo, Vista Alegre; Cardeño, donde se aloja una casa ya desahabitada, Alcanzía; Chispas; Caballero del Verde Gabán, que cuenta con numerosas versiones de El Quijote; Rucio, que cuenta con una exposición de vinos; Espartero, que tiene una exposición de artesanía toledana; y Clavileño, con fotografías y mobiliario de Andorra.

Molinos de Viento


Moledero de Trigo situado en el Bolero

Molinos de viento y al  fondo el Castillo de Muela

Castillo

En el lugar en el que se alza, hubo un asentamiento celtíbero.
La estructura de este castillo es bastante atípica. Está constituido básicamente por un cuerpo central cuadrado con una gran torre cilíndrica a cada uno de sus lados. El recinto se encuentra rodeado por una barrera de la que sólo quedan restos en la parte que rodeaba el patio de armas.

Lo primero que aparece es un espacio vacío denominado centinela, desde donde se accede al castillo propiamente dicho, que está rodeado por la barrera defensiva.

La puerta de acceso está enmarcada por dos estructuras cúbicas, y sobre ella se encuentra el escudo del Prior de la Orden Juan José de Austria y el de los Álvarez de Toledo.

Entre las estancias interiores destacan el aljibe, con cubierta de bóveda de cañón, un patio interior y los archivos de la Orden de San Juan, destruídos por las tropas francesas en 1809.

La torre albarrana, elemento defensivo árabe que constituye una huella evidente de su paso por la zona, es de forma circular y se encuentra en la parte más meridional del castillo. Esta torre estaba unida al conjunto por medio de un adarve. Tiene cuatro pisos, por lo que su altura es considerable


Castillo de la Muela

Los muros de la construcción son de piedra, el material más usado en estas construcciones, gracias a su dureza y abundancia. Se utilizó mampostería como técnica constructiva. Es un sistema que trabaja poco las piedras del edificio. En su interior yacen restos de hormigón muy anteriores a la construcción de hoy en día.

Después de la batalla sucedida allí y demás acontecimientos, fue expropiado con la desamortización del siglo XIX, quedando abandonado y en destrucción progresiva por un incendio. Aunque actualmente está en reconstrucción.


Vistas desde las murallas


No hay comentarios:

Publicar un comentario