miércoles, 29 de enero de 2014

Exposición de Nicolas Muller en la Sala Canal Isabel II

Hace unos días fuí a ver la exposición que se está celebrando desde el día 28 de noviembre hasta el 23 de febrero del fotógrafo judio húngaro Nicolas Muller (el fotógrafo olvidado de las posguerra española).


Debido a la persecución que sufrieron los judios por parte de los nazis tuvo que dejar su patria.




En la exposición se muestra fotografías sociales de todos aquellos países en los que vivió. El recorrido empieza mostrándonos fotos de Hungría con unas increibles fotos del campo, otros países como Marruecos mas concretamente Tánger donde conoció a Ortega y Gasset el cual le puso en contacto con las autoridades españolas y organizó una exposición en Madrid. 


Paris donde conoció a Picaso y a su novia la fotógrafa Dora Maar y Portugal fueron otros de los lugares en donde paso parte de su vida. En sus fotos podemos ver miradas cruzadas de niños, trabajadores de campo, de la calle y  la pesca. De España nos muestra las fiestas populares y nos mostró la posguerra con su pobreza. 


Sus últimos años lo pasó en España donde fue el fotógrafo de muchos intelectuales de la época como: Pio Baroja, Azorín, Camilo José Cela, Dórs, Aldecoa, López Aranguren, A. Tapies, Menéndez Pidal, Gregorio Marañón, ect...


En esta muestra también se puede ver una vitrina de cristal donde se presenta la documentación de su peculiar peregrinaje, con los carnets de las universidades por las que pasó, un libro de recortes que confecccionó mientras trabajaba en Austria, compuesto a base de recuerdo, una maleta con la que realizo sus viajes decorada por algunos de las ciudades por las que pasó.
Muller se retiro en los setenta a un pueblo cerca de Llanes llamado Andrín.







No hay comentarios:

Publicar un comentario