lunes, 18 de mayo de 2015

Parque Natural de la Sierra de Andujar

Como es habitual, FONAMAD (Fotógrafos de Naturaleza de Madrid), con la llegada de la primavera, organiza la 1ª FIF del año (Fin de Semana Fonamad), que consiste en juntarse los socios que lo deseen durante un fin de semana, en algún lugar, generalmente en la península, para disfrutar de la afición común que nos une "fotografiar la naturaleza" y pasar un par de días repletos de risas y buen ambiente, rodeado de amigos. En esta ocasión el lugar elegido fue el Parque Natural de la Sierra de Andújar, coordinado con AFOAN (Asociación Fotógrafos de Andújar), y la fecha a principios de abril, justo al acabar la semana santa.


Llegamos el viernes al atardecer, a tiempo para poder contemplar la hermosa puesta de sol desde el Mirador El Peregrino, con la que Andújar nos daba la bienvenida. Desde este mirador podemos contemplar una bella panorámica de una de las principales formaciones rocosas, compuesta por roca granítica denominada Castillón de San Miguel, y también podemos llegar a contemplar el cerro del Cabezo, donde se encuentra el santuario de la Virgen de la Cabeza.


A poca distancia del mirador en dirección a Andújar, se encuentra el hotel restaurante Los Pinos, lugar donde pernoctamos el fin de semana.

A la mañana siguiente, tras un desayuno andaluz, nos reunimos alrededor y bajo unos nubarrrones que amenazaban lluvia, del que sería nuestro guía de lujo durante todo el sábado, Jose María Molina, director del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Nos comentó que el parque era una muestra del paisaje alomado típico de Sierra Morena. En el que muchas especies amenazadas, como el lince o el lobo, encuentran refugio entre el monte mediterráneo, las dehesas, las escarpadas sierras y los pinares. En cuanto a la vegetación, las especies más simbólicas son la encina y alcornoque formando dehesas y en las zonas de mayor altura donde la humedad es más elevada encontramos el quejigo también conocido como el roble andaluz. Entre la vegetación afloran curiosas formas redondeadas de granito conocidas como "bolos". En cuanto aves, se pueden contemplar el águila imperial ibérica, águila real, buitre negro.


Atentos a las explicaciones del director del Parque Natural de la Sierra de Andújar

Puestos en antecedentes de lo que podríamos encontrarnos dentro del Parque Natural de la Sierra de Andújar, nos dirijimos a la zona del Arroyo de los Santos, partiendo del GR 48. Lo que por la mañana era una amenaza, en el transcurso de la misma se convirtió en lluvia, lo que nos obligó a abandonar el lugar en el cual pasamos un buen rato retratando las pequeñas flores que tapizaban el suelo. 




Ya por la tarde y aprovechando que la lluvia nos daba una pequeña tregua, pudimos visitar gracias al director del Parque Natural de la Sierra de Andújar, que nos acompañó en todo momento, la finca perteneciente a la Junta de Andalucía, Valquemado.



Como colofón a este extraordinario fin de semana, el domingo tras la solicitud de los permisos pertinentes, pudimos visitar la Finca Estatal de Lugar Nuevo, donde pudimos ver de primera mano la majestuosidad de sus campos cubiertos de pequeñas flores y su fauna llena de vida, todo ello acompañado de un día soleado, con una luz que engrandecía el lugar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario